
Manifiesto contra la Damnatio Memoriae de: las Brigadas Internacionales, la Batalla del Ebro y la Batalla del Algars por la masificación eólica en la Terra Alta.
Estamos de acuerdo con un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, ¿pero qué modelo? No podemos admitir, de ninguna manera, un modelo que nos viene impuesto y que no tiene en cuenta nuestra Memoria Histórica.
Las Brigadas Internacionales representaron la máxima expresión de la solidaridad popular internacional, así como el máximo sacrificio por la libertad y la democracia. Su recuerdo no es, únicamente, un referente de defensa de los valores y actitudes que nos han llevado a la democracia, es un legado de identidad. Somos aquellos y aquellas que luchamos contra las injusticias del mundo: la redistribución desigual, la violencia machista y el sistema patriarcal, la destrucción de la naturaleza y sus ecosistemas, la contaminación de nuestro planeta, la explotación del proletariado, el tráfico de personas humanas, el racismo, el veto a la libre circulación… Por eso los voluntarios internacionales son un ejemplo a seguir, una lección de vida y la Memoria Histórica de una de las luchas más importantes del siglo XX.
La construcción impuesta de una central eólica en la Sierra de Caseres y término municipal de Batea arrasará los vestigios materiales (trincheras, refugios, fosas comunes…) de la resistencia de las Brigadas Internacionales durante la retirada de Aragón. Con esta destrucción del patrimonio histórico se produce una Damnatio Memoriae de estos hechos y del espíritu de la solidaridad internacional que ejemplificó dicha unidad militar.
Las empresas energéticas, con la complicidad del gobierno de la Generalidad de Cataluña, han mirado por el interés económico de las multinacionales energéticas, atacando la memoria histórica del conjunto de la sociedad. Como siempre, las clases populares nos movilizamos por la defensa de nuestro legado, ¡no borraréis la memoria de los sin nombre! Como hace 80 años el proletariado de todo el mundo nos hemos unido para defender el recuerdo de una causa que es global y se corresponde con las luchas por la defensa de la libertad y la dignidad humana.
Por este motivo, asociaciones de todo el mundo y profesionales del tema exigimos la inmediata parada y desistimiento de los proyecto de las Centrales eólicas “El Sequet”, “Les Crestes”, “Tramuntana 5” i “Empedrats”. ¡La memoria histórica de las Brigadas Internacionales no se toca! De todos es sabida la existencia de fosas comunes de las Brigadas Internacionales en la zona, pues en 2019 se verificó con excavaciones arqueológicas o se recuperaron restos de combatientes. Este mismo año han aparecido los restos de otro combatiente, este nos recuerda que no los podemos abandonar a los deseos de enriquecerse de las empresas. No aceptamos que se siga masificando con aerogeneradores la Terra Alta, queremos conservar los Espacios de la Batalla del Ebro y de la Batalla del Algars. Basta especulación eólica en la Terra Alta.
Para defender la dignidad y la memoria de las Brigadas Internacionales, ¡nos manifestamos! ¡No daremos un paso atrás! ¡Viva las Brigadas Internacionales! ¡No pasarán!
Firma el manifiesto